Gobierno de Bolivia expresa solidaridad con Cuba por situación energética

Bolivia 2

El Sistema Energético Nacional (SEN) se desconectó en la víspera a las 11H07 (hora local). Foto: @MMarreroCruz


19 de octubre de 2024 Hora: 19:03

El Gobierno de Bolivia expresó este sábado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba, por la situación energética que atraviesa el país tras tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras en horas de la mañana del viernes, que provocó su desconexión.

LEA TAMBIÉN:

Cuba recupera servicio eléctrico de manera controlada

Por medio de un comunicado, la Cancillería boliviana rechazó «los planes de grupos disidentes de ultraderecha que, desde el exterior, buscan aprovechar esta situación para desestabilizar al Gobierno del presidente Miguel Díaz Canel y convulsionar el país».

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano hizo un llamado a los Gobiernos y pueblos del mundo para que se cumplan «las más de veinte resoluciones» aprobadas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que «piden el cese del bloqueo económico comercial de EE.UU. a Cuba, que es la causa de la angustia y sufrimiento del pueblo cubano».

El Sistema Energético Nacional (SEN) se desconectó en la víspera a las 11H07 (hora local), tras lo cual las autoridades y trabajadores del Ministerio de Energía y Minas (Minem) comenzaron a aunar esfuerzos para restablecer el servicio.

Comenzó entonces a trabajarse con microsistemas de generación para llevar energía a las termoeléctricas y arrancar unidades de termoeléctricas, disponibles en distintas provincias; sin embargo, en horas de la mañana de este sábado, se anunció que una avería provocó la desconexión de la región occidental.

Sin embargo, las autoridades esperan que aumente de manera progresiva la capacidad de generación eléctrica, con la entrada en funcionamiento de las unidades de Santa Cruz del Norte, Mariel, y la central flotante.

La situación de emergencia energética se origina en la política de recrudecimiento de la guerra económica y la persecución energética por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustibles y de infraestructura para reparar las fuentes generadoras de electricidad.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: @MRE_Bolivia